lunes, 24 de agosto de 2015

PRACTICA 9: ¿En qué se parecen?

Miércoles 20 de enero del 2016

PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?

Escuela Secundaria Técnica No. 1 "José Reyes Martínez"

Sandra Fernanda Huerta Serna

Profesora: Marcela Marmolejo

Ciencias III - Énfasis en química


3°"F"        N/L: 21

INTEGRANTES:
OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.


INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.


El sistema periódico es la clasificación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.


Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.





«Falta un elemento en este sitio y, cuando sea encontrado, su peso atómico lo colocará antes del titanio. El descubrir la laguna colocará los últimos elementos de la columna en los renglones correctos; el titanio corresponde con el carbono y el silicio.»


MATERIAL:
  • 16 tubos de ensayo.
  • Gradilla
  • Pipeta
  • Guantes
  • Cubrebocas
  • Lentes.
  • Masking tape
  • Plumón permanente negro.


SUSTANCIAS:
  • Aluminio en granalla
  • Azufre sublimado
  • Carbono
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Yodo
  • Zinc
  • Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
  • Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)


PROCEDIMIENTO:
  1. Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan  sus propiedades físicas (color, textura, etc). -Identificamos variedad de propiedades de cada muestra.


Elemento
Propiedades físicas
Reacción con cloruro de cobre.
Reacción con ácido clorhídrico.
Al
Sólido, maleable, dúctil, divisible, soluble.Se deformó e oxidó.Se comenzó a disolver.
S
Sólido, poroso, color amarillo, polvo, soluble.Presentó tensión superficial.Se disolvió junto con el ácido.
C
Sólido, polvo, negro, fino y poroso, soluble.Se mezcló con el cloruro de cobre.Se mezcló con el ácido.
Cu
Sólido, maleable, dúctil, divisible, soluble, dorado.Se comenzó a desgastar.Flotaba poco en el ácido, y se desgastó.
Fe
Sólido, polvo, gris, poroso.Se hizo más fino, se desgastó.Al desgastarse comenzó a disolverse.
Mg
Sólido, blanco, solubilidad.Una leve tensión superficial.Se mezclo con facilidad al ácido.
I
Gris, sólido, tenaz, gris oscuro, divisible.Se mezcló un poco, cambió el color.No presentó algún cambio.
Zn
Divisible, sólido, poroso, polvo, gris.Se oxidó.Se hizo opaco además de que se desgastó.


2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento. -Tomamos pequeños pedazos de making-tape, en ellos escribimos el símbolo de cada elemento.
3. Acomódenlos  en dos filas una para  el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico. -Al tener dos muestras de cada elemento, hicimos dos filas, cada fila tenía una muestra de cada elemento, para así poder tener orden al trabajar con cada sustancia.
gradilla.png


4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento. -Al tener en orden cada elemento, identificamos fácilmente los tubos.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
-Con ayuda de una pipeta graduada tomamos 1ml de cloruro de cobre, y lo colocamos en una fila de las muestras, notando varios cambios en los mismos.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla. -Repetimos el procedimiento, pero ahora en la otra fila de las muestras, dándonos distintos resultados.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Teníamos pequeñas muestras de cada
elemento en dos tubos de ensayo
cada uno.
Con ayuda de una pipeta gradudada
tomábamos 1ml de cloruro de cobre
al igual que con el ácido clorhídrico.















El aluminio con Clorudo de Cobre.
Aluminio con ácido clorhídrico.











Azufre con Cloruro de Cobre
Azufre con el ácido clorhídrico.











Carbono con Cloruro de cobre.
Carbono con ácido clorhídrico.



Cobre en Cloruro de Cobre
Cobre en ácido clorhídrico.






















Hierro con Cloruro de cobre.
Hierro en ácido clorhídrico.













Manganeso con Cloruro de Cobre.


Manganeso con ácido clorhídrico.













Yodo con cloruro de cobre.


Yodo con ácido clorhídrico.













Zinc con Cloruro de cobre.



Zinc con ácido clorhídrico.













ANÁLISIS:
  1. Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
  2. Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.

CONCLUSIÓN:
Los elementos con los que trabajamos, resultaron con distintas reacciones entre ellos, ya que ambos líquidos pudieron o no afectar al elemento. Y esto se debe a las propiedades de cada elemento como de ambas sustancias.
BIBLIOGRAFÍA: https://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Mendel%C3%A9yev

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