lunes, 24 de agosto de 2015

PRACTICA 8: ¿Metal o no metal?

Lunes 18 de enero del 2016

PRACTICA 8: ¿METAL O NO METAL?


Escuela Secundaria Técnica No. 1 "José Reyes Martínez"

Sandra Fernanda Huerta Serna

Profesora: Marcela Marmolejo

Ciencias III - Énfasis en química

3°"F"        N/L: 21


 INTEGRANTES:
OBJETIVO:
Identifica algunas propiedades de los materiales sólidos que les proporcionará la profesora para clasificarlos en metales y no metales.

INVESTIGACIÓN:
Investiga 3 datos curiosos de cada uno de los siguientes metales: oro, titanio y mercurio; así como los usos que se les da en la vida cotidiana, medicina  y la industria.

ORO:
-Se cree que hay aproximadamente más de 9,000 toneladas de oro disuelto en los océanos de nuestro planeta.
-Una onza de oro puede ser estirada hasta el punto de llegar a ser un cable de 80 km de largo y un gramo puede transformarse en una lámina de un metro cuadrado, así de maleable es este codiciado metal precioso.
-Son pocas las sustancias que disuelven el oro, pero una de esas sustancias es, un compuesto de una parte de ácido nítrico y 3 de ácido clorhídrico. A este compuesto se le conoce como “agua regia”, que es lo mismo que “agua real” ya que es una de las pocas sustancias que disuelve lo que todos hemos bautizado como el rey de los metales.

TITANIO:
-El titanio es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza. Es un metal de transición y tiene una gran resistencia por lo que se le compara con la aleación del acero.
-En estado puro es blanco y brillante, es muy resistente, ligero y tiene una densidad considerablemente baja, siendo excelente en la resistencia frente a la corrosión.
-El titanio es tan resistente que puede soportar el ácido sulfúrico diluido, el ácido clorhídrico, la mayoría de los ácidos orgánicos, las soluciones de gas y el cloruro de cloro, lo cual lo convierte en un material realmente único.

MERCURIO:
-Se tiene conocimiento de que el mercurio es utilizado por el Hombre desde la antigüedad y existe evidencia de su uso en diversos rincones del planeta, desde la Antigua China a la India y también en el Antiguo Egipto (1500 a.C.).
-Funciona como conductor de electricidad (aunque no es de los mejores) y también con el calor, pero en este último sentido, es un conductor bastante pobre.
-Se trata de un elemento que ocurre en la naturaleza, cuando se calienta el cinabrio y se condensan sus vapores.

El uso del mercurio de mayor popularidad es en termómetros, barómetros, bombas de difusión y en menor medida, en engranajes eléctricos. Aún en nuestros días, pese a los peligros que implica para la salud, muchas baterías y tubos de luz fluorescente se elaboran con mercurio como componente.

MATERIAL:
  • Sistema de conductividad eléctrica: 3 caimanes del mismo color, foco led jumbo, pila de 9 voltios
  • Lentes de protección.
  • Martillo
  • Clavo.
  • Fibra para lavar trastes.
  • Lata de refresco.
  • Punta de lápiz o lapicero.
  • Cinta de magnesio.
  • Gotas de mercurio
  • Clip
  • Imán

PROCEDIMIENTO:
  1. Analicen las propiedades físicas de cada material: color, brillo, maleabilidad, ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica, magnetismo y tenacidad.
     Según nuestros conocimientos y pruebas analizamos si cada material tenía estas propiedades o no.
  2. Armen el sistema de conductividad eléctrica y registren si el material conduce electricidad.
     Haciendo uso de la pila, los caimanes, el foco led y unos clavos, formamos un sistema de conductividad para poner a prueba los materiales y saber si conducen electricidad.
  3. Golpeen los materiales con un martillo para detectar si son maleables o frágiles.
     Con la ayuda de un martillo pusimos a prueba los materiales golpeándolos para comprobar propiedades básicas como la tenacidad, la maleabilidad, entre otros.
circuito electrico.jpg
      4.            Registren sus resultados en la siguiente tabla:


Material
Color
Brillo
Maleabilidad
Ductilidad
Conductividad eléctrica
Magnetismo
Tenacidad
 Fibra Metálica
  Gris plateado
No
 Sí
 Sí
Clavo Gris No No No
 Sí
Clip Gris No No No
 Sí
Lata de refresco Gris opaco No No
 No
Cinta de magnesio Gris o dorado No
 No
Mercurio Plateado No No No
 No
 Punta de    lápiz
 Gris oscuro
 No
 No
 No
 Sí
 No
 No
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN): 
Armamos un sistema de
conductividad.
En el caso del mercurio, tuvimos que
meter los tornillos, de manera que cada
uno tocara la gota de mercurio, sin que
entre ellos hubiera contacto físico.















Después, con la ayuda de un martillo
comenzamos a "poner a prueba" las propie-
dades de cada material.
Cada material tuvo resultados diferentes
tras haberlos golpeado con el martillo.













ANÁLISIS:
  1. Agrupa a los elementos con propiedades físicas similares. Nombren como metales o no metales, y si es necesario, formen subgrupos.

CONCLUSIÓN:
Varios de los materiales poseen sus propiedades y a través de los experimentos se dieron a conocer los mismos dependiendo del material del que estaban hechos.

BIBLIOGRAFÍA:
Oro: http://www.cienic.com/datos-curiosos-sobre-el-oro/
Titanio: http://www.elchatarrero.com/blog/curiosidades-sobre-el-titanio
Mercurio: http://www.batanga.com/curiosidades/5166/caracteristicas-del-mercurio

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