PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”
INTEGRANTES:
- José Armando Gallardo Ramírez
- Nataly Amairany García Romo ( http://3fnatalyamairany16.blogspot.mx/ )
- Sofía Belén Guerrero Macías ( http://3fsofiaguerrerom17.blogspot.mx/ )
- César Mauricio Gutiérrez Altamira ( http://popotitosmau.blogspot.mx/ )
- Azul Guzmán Rodríguez ( http://3fazulguzmanr18.blogspot.mx/ )
- Andrés Hernández López ( http://3fhernandezlopezandres19.blogspot.mx/ )
- Sandra Fernanda Huerta Serna ( http://3fsandrahuertas21.blogspot.mx/ )
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.
INVESTIGACIÓN:
Definición mol, su utilidad en Química.
El mol es una unidad de medida que toma en consideración la CANTIDAD de materia y no su peso o su medida. Se utiliza en la química para medir cantidades de átomos o moléculas; su formula es 6.023 x 10 a la 23
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 hojas blancas
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
|
Cantidad
|
Masa (g)
|
Frijol
| 40 semillas | 13.1gr |
Maíz palomero
| 40 semillas | 10.7gr |
Lenteja
| 40 semillas | 1gr |
Garbanzo
| 40 semillas | 25.3gr |
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada una de las hojas
- 3.5 xoles de frijol
- 0.5 xoles de garbanzos
- 2 xoles de lentejas
- 5 xoles de maíz.
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
|
No. de xoles
|
Masa (g)
|
Semillas calculadas
|
Semillas obtenidas experimentalmente
|
Frijol
| 3.5 xoles | 45.85gr | 140 semillas | 93 semillas |
Maíz palomero
| 5 xoles | 53.5gr | 200 semillas | 304 semillas |
Lenteja
| 2 xoles | 2gr | 80 semillas | 60 semillas |
Garbanzo
| 0.5 xoles | 12.65gr | 20 semillas | 21 semillas |
HIPÓTESIS 1: Aplicaremos la proporcionalidad para calcular el xol y así medir indirectamente la cantidad necesaria.
HIPÓTESIS 2: El xol es un instrumento de medida para saber la cantidad de algo y no su peso.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
AQUI SE PUEDE OBSERVAR LOS GRUPOS DE SEMILLAS QUE SE UTILIZARON EN ÉSTA PRÁCTICA DE LABORATORIO.
AQUI SE APRECIA COMO SE PESAN LAS SEMILLAS DE GARBANZO.
AQUI SE OBSERVA COMO SE PESAN LAS LENTEJAS.
AQUI SE APRECIA EL COMO EL EQUIPO PESA LAS SEMILLAS DE MAÍZ.
AQUI SE VE COMO SE PESAN LAS SEMILLAS DE FRIJOL.
ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? sí, por el tamaño de la semilla.
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- 5.5 xoles de maíz: 220 semillas
- 350 semillas de garbanzo: 8.75 xoles
- 0.3 xoles de lentejas: 12 semillas
- 9 semillas de frijol: 0.225 xoles
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué? Sí porque no define bien el peso de de las cantidades de las semillas, hay variaciones.
CONCLUSIÓN:
El xol es una forma de medición indirecta y nos puede ayudar a calcular cantidades necesarias aunque no es una forma de medición precisa o muy efectiva. Con el xol no puedes calcular la masa o peso de algo; solamente las cantidades como si fuera una docena; las docenas no miden peso o masa sino cantidades y no tiene relación con esta. Por ejemplo: una docena de ladrillos no va a pesa lo mismo que una docena de plumas.
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