lunes, 24 de agosto de 2015

PRACTICA 1: Conocimiento del laboratorio escolar y sus normas de seguridad.

Lunes 7 de septiembre del 2015

PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.

INTEGRANTES:
OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.

INVESTIGACIÓN:
     Qué debes hacer en caso de que:
a.    Haya un incendio en el laboratorio.
Avisar a todos los compañeros de trabajo sin que se extienda el pánico y conservar siempre la  calma, evacuando el laboratorio. En caso de que sea pequeño el incendio, localizarlo y apagarlo con el extintor adecuado y retirar los productos químicos inflamables.
b.   Inhales sustancias corrosivas o tóxicas.
Conducirme directamente a un sitio con aire fresco y acudir por ayuda médica lo antes posible.
c.    Te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica.
Rápidamente ir a enjuagarse los ojos con abundante agua durante 15 minutos y recibir ayuda médica.
d.    Ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica.
Pedir ayuda médica; si se está inconsciente, ponerse en posición inclinada, con la cabeza   inclinada y la lengua echarla hacia afuera; si se está consciente, mantenerse apoyado. No provocar el vómito.
e.    Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.
Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante, como mínimo durante 15 minutos. Las duchas de seguridad instaladas   en los laboratorios serán utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea           grande y no sea suficiente el lavado en un fregadero. Es necesario sacar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha. Proporcionar asistencia médica a la persona afectada.

DESARROLLO:
     Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
     Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
a.     Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
 
 La regadera en casos de emergencia funciona, ya que se arreglo para mejorar su uso, aunque hasta el día de hoy no se ha tenido que utilizar.
El extintor está en buen estado además de estar colocado en un lugar en el que sea práctico su uso en caso de que se necesite, además de que cuenta con instrucciones para saber manejarse.
      Los fregadores funcionan bien y cuentan con jabón para lavarse las manos al finalizar las prácticas, aparte de que el agua puede circular perfectamente por las tuberías. 







b.    Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
 Las ventilaciones tienen el detalle de que solamente una sirve y la otra no, la ventaja es que concuerdan con el apoyo de la ventilación de las ventanas; ya que la que no sirve está de lado de las ventanas que sí lo hacen, y viceversa.


 La salida de agua que se encuentra en la mesa de nuestro equipo funciona bien respecto a la llave y el que el agua sea potable. La tarja funciona perfectamente, el agua puede circular sin problemas.
 Las salidas de gas que tenemos en la mesa funcionan respecto a la llave, con el detalle de que pueda haber ocasiones en las que estas se encuentren muy apretadas dificultando su uso.
 Las conexiones de luz que tienen las mesas no se han usado, pero se encuentran en un lugar favorable para evitar que los cables se encuentren en el piso, de esta forma también se evitan accidentes que puedan pasar en caso de que no sea así.
 Las ventanas que se encuentran de lado izquierdo (visto desde el escritorio de la maestra) no funcionan, ya que no se pueden abrir, mientras que las del lado derecho funcionan bien.
      Abajo de las mesas se encuentra un tubo que tiene los cables dentro de él para evitar accidentes posibles, encontrándose en buen estado y siendo a la vez una medida de seguridad efectiva.









c.    Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
    Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.


ACTIVIDAD:                                                    
1.    Escribe qué puede pasar si…:
a.    No usas la bata del laboratorio.
Te pueden caer sustancias corrosivas a la piel.
b.    No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer.
Se haría algún procedimiento erróneamente.
c.    Hueles directamente una sustancia desconocida.
Puedes quemarte las fosas nasales.
d.    No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.
Se pueden propagar las sustancias cuando tocas algo con las manos.
e.    Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.
Se obstruye el paso, haciendo que sea más lento el salir.
f.     Mezclas sustancias sin conocerlas
Podría haber alguna reacción peligrosa.
g.    Juegas y corres dentro del laboratorio.
Ocurrirían accidentes como derramar sustancias y dañar el material.
h.    Comes y bebes en el laboratorio.
Se impregnarían sustancias a los alimentos.
i.      No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.
No se sabría que tipo de reacción pueda tener.

2.    Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
a.       Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.
Debido a que las tres sustancias tienen sus etiquetas, las cuales determinan que tan peligrosas pueden ser se puede saber que están en buenas condiciones de uso.
3. Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.

a.    ¿Qué errores cometió este estudiante? El no haberle dicho el accidente a la maestra.

b.    ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? Consultaría a la maestra y a un doctor para saber qué hacer.

CONCLUSIÓN:

1.    Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.
       
     Autoridades de la escuela:
         
        La final de este recado es el avisarle que algunas de las instalaciones no se encuentran en buen estado o fallan en su totalidad, de manera en la que puede poner en riesgo la salud de los estudiantes como de los maestros si es que no se toman las medidas necesarias para hacer que las mismas se encuentren en mejor estado, asimismo hacer un mejor uso y aprovechamiento al momento de utilizarlos,

      Les pedimos que tomen responsabilidad y actúen ante el asunto.

                                                      Atte: Los alumnos del grupo de 3° F T.M.
   
     Respecto a los objetivos, se cumplieron en el hecho de conocer acerca de las instalaciones y los materiales del laboratorio, tomándose en cuanta lo que se tiene que hacer para hacer las prácticas con las medidas y precauciones necesarias.



 BIBLIOGRAFÍA:
        Investigación: http://www3.uah.es/edejesus/seguridad.htm


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