Lunes 18 de enero del 2016
PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
Escuela Secundaria Técnica No. 1 "José Reyes Martínez"
Sandra Fernanda Huerta Serna
Profesora: Marcela Marmolejo
Ciencias III - Énfasis en química
3°"F" N/L: 21
OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.
INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.
Iónicas: Covalentes:-Sal con agua -Limón con agua
-Alkaseltzer con agua -Agua y azúcar
-Sal con etanol -Limón con etanol
-Cloruro de potasio -Agua
-Oxido de Hierro -Oxígeno
-Oxido de Calcio -Dióxido de carbono
-Oxido de Zinc -Hidrógeno
-Cloruro de Cobre -Bicarbonato de sodio
-Ioduro de Potasio -Cuarzo
-Cloruro de Plata -Diésel
MATERIAL:
- 4 Vasos desechables transparentes.
- 4 cucharas desechables
- dispositivo para medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
- Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
- Rotula los vasos con números del 1 al 4. Acomodamos los vasos del 1 al 4, para poder identificar cada muestra.
- Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
Sustancia
|
Apariencia
|
Estado de agregación
|
Solubilidad en agua
|
Conductividad eléctrica
|
1
| Polvo, blanco. | Sólido | Sí | Sí |
2
| Polvo, morado. | Sólido | No | No |
3
| Polvo, naranja | Sólido | Un poco | Sí |
4
| Polvo, blanco | Sólido | No | Sí |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Sustancia 1. |
Sustancia 2. |
Sustancia 3. |
Sustancia 4. |
Agregamos agua a las sustancia 1. |
Agregamos agua a la sustancia 2. |
Tras agregarle agua a la sustancia 3 colocamos el sistema de conductividad eléctrica dentro del vaso. |
Así reaccionó la sustancia 2 con el agua. |
Comprobamos si el sistema funcionaba con las sustancias. |
ANÁLISIS:
- A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente. Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
- Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.
CONCLUSIÓN:
Para que las sustancias pudieran conducir electricidad, hacía falta mezclarlas con agua, ya que que de no ser así, éstas no darían resultado. Al igual de que no todas las sustancias conducían electricidad aún de haberse disuelto o no con el agua.
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